Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)

Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)

¿Qué es el SAOS?

Las personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se caracterizan por interrumpir el sueño, generando niveles bajos de oxígeno en la sangre. En el SAOS, la obstrucción de las vías respiratorias superiores se debe a que la lengua se colapsa contra la pared posterior de la faringe (garganta) generando una detención en el flujo de aire.  Cuando el nivel de oxígeno en el cerebro llega a ser lo suficientemente bajo, la persona se despierta parcialmente, la obstrucción en la garganta se despeja y el flujo de aire comienza de nuevo, generalmente con un jadeo fuerte o ronquido. Los ciclos repetidos de oxigenación disminuida conducen con el tiempo a problemas cardiovasculares que pueden llegar a ser graves. Además, estas personas sufren de somnolencia diurna excesiva, pérdida de concentración y depresión, entre otras alteraciones.

Diagnóstico

Además de una historia clínica detallada, deben evaluarse las relaciones anatómicas en la región maxilofacial. Un análisis cefalométrico (radiografía del cráneo) permite determinar el nivel de obstrucción de la vía aérea. En ocasiones, se realiza un examen nasofaríngeo con una cámara flexible de fibra óptica realizado por un Médico Otorrinolaringólogo. Finalmente, y para confirmar el grado de compromiso cardiovascular por la disminución de los niveles de oxigenación, se recomienda un estudio del sueño para monitorear al paciente durante la noche (polisomnografía).

Tratamiento

El primer paso en el tratamiento reside en el reconocimiento de los síntomas y la búsqueda de una consulta adecuada. Los Cirujanos Bucomaxilofaciales son parte de un Equipo Interdisciplinario responsable del tratamiento,  junto con médicos neumonólogos, neurólogos y  nutricionistas, entre otros.

• Dificultad o dolor al tragar.

• Movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

• Adormecimiento de algún sector de la boca.

• Aparición de un ganglio del cuello generalmente indoloro.

Existen varias opciones de tratamiento disponibles. Un tratamiento inicial puede consistir en el uso de una máquina de CPAP nasal, que administra oxígeno presurizado a través de una máscara nasal para limitar la obstrucción durante la noche.

En casos más complejos, los huesos maxilares pueden reubicarse para aumentar el tamaño de la vía aérea a través de una cirugía .Esta cirugía se denomina  “Cirugía Ortognática” y debe ser  realizada por cirujano bucomaxilofacial.

El SAOS es una condición grave que requiere un tratamiento adecuado . El cirujano bucomaxilofacial es el indicado para el tratamiento de esta patología.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search