Osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos

Osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos

La osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos (ONAM) se manifiesta como un área de hueso necrótico expuesto en la cavidad bucal durante al menos 8 semanas en pacientes que reciben o recibieron fármacos antirresortivos para el tratamiento de osteoporosis o de metástasis óseas. Estos hallazgos clínicos pueden ocurrir en forma espontánea, aunque con mayor frecuencia aparecen luego de procedimientos de cirugía oral, particularmente luego de extracciones dentarias.

Diagnóstico
El hallazgo clínico de tejido óseo expuesto en la cavidad oral por ocho semanas o más que no responde adecuadamente al tratamiento es uno de los hallazgos típicos más consistentes para el diagnóstico de ONAM.
Las áreas de hueso expuesto pueden permanecer asintomáticas durante semanas, meses o incluso años. Es frecuente la presencia de fístulas intra o extraorales en casos de infección secundaria. En pacientes con lesiones de maxilar superior pueden desarrollarse cuadros de sinusitis crónica con o sin fístulas bucosinusales.
La estadificación de la osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos se basa en la severidad de los síntomas y en la extensión de los hallazgos clínicos y radiográficos.

Tratamiento
El manejo de esta enfermedad es complejo y debe estar en manos de un profesional con experiencia en el área. El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y los objetivos principales son: eliminar el dolor, controlar la infección y minimizar la progresión de la enfermedad.

El cirujano bucomaxilofacial es el indicado para el tratamiento de esta patología.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search