Historia

Historia de la Sociedad Argentina de Cirugía Bucomaxilofacial

Hasta el año 1937 en la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, en lo referente a Cirugía, se enseñaba sólo exodoncia y cirugía dentomaxilar, que comprendía la extracción de las piezas dentarias retenidas, extirpación de quistes odontogénicos, complicaciones periapicales, cirugía preprotética y el tratamiento de las infecciones odontógenas.

En el año 1937 por iniciativa del, entonces Decano de la Facultad, Profesor José Arce, se crea, en la Escuela de Odontología, la Cátedra de Cirugía Maxilo Facial, a dictarse en el 5to. año de la carrera. Su primer profesor fue el Dr. Carlos Squirru, cirujano del ejército.

El programa de la materia involucraba el estudio del paciente quirúrgico, el diagnóstico y tratamiento de infecciones graves de la cavidad oral y maxilares, traumatología, tumores benignos y malignos y malformaciones. De este modo se amplió en forma sustancial el espectro de la enseñanza que hasta ese entonces recibían los alumnos. El programa de estudios se complementaba con demostraciones clinico-quirurgicas que el profesor realizaba en el quirófano del Hospital Militar con la presencia de los alumnos.

La inclusión de la materia en la curricula de grado fue un hecho decisivo, por un lado para despertar vocaciones y por otro para que quienes luego las manifestaran, tuvieran derecho, una vez graduados a pretender embarcarse en el apasionante y sinuoso camino de aprender la especialidad y luego practicarla con el título de especialista. Debe señalarse que el título de Especialista en Cirugía Máxilo Facial, se otorgó siempre solamente a los postulantes que entre otras condiciones tuvieran el título de Odontólogo.

En 1945 se inaugura el nuevo edificio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires donde se dotó a las cátedra de quirófanos y salas para internar a los pacientes quirúrgicos. De ésta manera la cátedra se transformó no sólo en un centro de enseñanza, sino también de atención de los pacientes.

En 1949 se creo oficialmente la Escuela Quirúrgica Municipal para Graduados en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, siendo el centro quirúrgico mas importante del país, bajo la dirección del Profesor Ricardo Finocchietto. A partir de ese entonces hacen su aparición otros centros de Cirugía máxilo facial en Rosario, buenos Aires, y otras ciudades del Interior. La E.Q.M.G. basó su accionar en los pilares señalados por su creador; Estudio, Concurrencia, Puntualidad, Trabajo y Dedicación. Se agregaron como complemento el estudio de idiomas, los resúmenes de trabajos, el archivo, los cuadernos de técnicas, la dirección del quirófano y las visitas a otros servicios calificados. Previamente, su primer director, el Dr. Andrés Francisco Llobet desarrolló su intensa actividad educativa prestando especial atención a lo que consideró los pilares de la cirugía: anatomía, técnica e instrumental.

Cabe destacar el invalorable legado del Dr. José Yoel, discípulo de Ricardo Finocchieto, a nuestra especialidad. Grandes Maestros y líderes de la Cirugía Buco Maxilo Facial se han formado bajo esa emblemática escuela quirúrgica.

El Prof. Dr. Guillermo Arturo Ríes Centeno marcó un hito trascendental en la especialidad, durante toda su carrera, dándole forma institucional, dejando sus enseñanzas, ejerciendo la presidencia de la Sociedad durante dos periodos y liderando el grupo de cirujanos pioneros en la especialidad a fines de la década del 50.

En el año 1958 se crea la Sociedad Argentina de Cirugía Bucal, como seccional de la Asociación Odontológica Argentina. Su primer comisión provisoria estuvo integrada por los Dres. Enrique Müller, Esteban Biolcati y Norberto Costoyas. En Diciembre de 1959, en Asamblea Anual Ordinaria se eligió su primer presidente, el Dr. Guillermo Arturo Ríes Centeno, siendo los socios fundadores los Dres. M. A. Craviotto, J. E. Dillon, E. L. Biolcati, G. A. Ríes Centeno, E. E. Müller, C. A. Fontan, G. M. Paz, N. R. Costoyas, C. Durante Avellanal, L. Bronstein, R. Meyer, A. Marfort, G. Chudnovsky, M. Occhi, B. Arienza, J. C. Bozzini, J. Pietropinto, A. B. Gutierrez, R. Soler, O. Corominas Villafañe, R. Cuestas Carnero y G. Bajraj.

En el año 1962 fue constituida la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Buco Maxilo Facial, siendo fundadores las asociaciones, sociedades y federaciones de Cirugía Buco Maxilofacial de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 1967 se concreta la afiliación internacional de nuestra institución a la Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (IAOMS).

En 1974 nuestra institución cambio de nombre por el de Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Buco Maxilo Facial, reafirmando el termino “maxilo facial” para el patrimonio de la Odontología.

En 1977 se crea una tercera cátedra de cirugía que se ubica en el tercer año de la carrera, con el objeto de brindar enseñanza teórica básica, especialmente de exodoncia.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, la especialidad fue enriqueciéndose y jerarquizándose con eventos científicos nacionales, regionales e internacionales, desde su 1er Reunión de Cirujanos Orales en 1964 hasta el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos Buco Maxilo Faciales en 2017, ambos con sede en Buenos Aires.

Debemos resaltar la importancia de los viajes de estudio que iniciaron los  próceres de nuestra especialidad a los servicios más prestigiosos del mundo.

Con gran esfuerzo, dedicación y sacrificio los referentes de la época han creado y consolidado servicios hospitalarios en todo el país.

Es importante mencionar que los mas destacados y renombrados especialistas del mundo han visitado y dejado su impronta en la historia de la Cirugía Buco Maxilo Facial Argentina.

Siguiendo los lineamientos internacionales de la Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (IAOMS) y los de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos Buco Maxilo Faciales (ALACIBU) se han creado Carreras de Especialización universitarias y Residencias hospitalarias a lo largo del país, con el objetivo principal de sistematizar y protocolizar la formación del futuro cirujano especialista.

Presidentes de la Sociedad Argentina de Cirugía Bucomaxilofacial

1960-1963

GUILLERMO RIES CENTENO

1964-1967

ENRIQUE E. MULLER

1968-1971

NORBERTO COSTOYAS

1972-1973

HERMES BECCERRA

1974-1975

BASILIO ARIENZA

1976-1977

CARLOS A. FONTAN

1978-1979

JUAN A. PEZZA

1980-1981

ROBERTO BONGIORNO

1982-1983

HECTOR ALBANO

1984-1985

JUAN C. JAITT

1986-1987

EDUARDO MICHAEL

1988-1989

CARLOS MAURO

1990-1991

JOSÉ L. FERRERÍA

1992-1993

JUAN A. PEZZA

1994-1995

ROBERTO BLANCO

1996-1997

EDUARDO REY

1998-1999

JULIO BRACCO

2000-2001

CARLOS BENCINI

2002-2003

NESTOR MAURIÑO

2004-2005

JUAN ANTONIO LOPEZ

2006-2007

ANTONIO LOMBARDI

2008-2009

ADRIAN C. BENCINI

2010-2011

MARCELO CERULLO

2012-2013

ANDRÉS BUGATTO

2014-2015

SERGIO GOTTA

2016-2017

MARIANO BOTTA

2018-2019

Victoria Pezza

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search