Quistes y tumores odontogénicos

Los quistes y tumores odontogénicos representan una de las principales causas de destrucción de los maxilares. Estos se originan de restos celulares de los tejidos que forman los dientes al quedar atrapados dentro del hueso o en la encía que cubre a los maxilares.
Suelen ser asintomáticos en sus etapas iniciales. Los estudios radiográficos de rutina son esenciales para su diagnóstico temprano.

Diagnóstico
Consiste en una evaluación clínica, estudios por imágenes y una biopsia del tejido patológico para arribar al diagnóstico de certeza. La ausencia de esta evaluación determina el elevado porcentaje de casos diagnosticados en etapas avanzadas donde es frecuente la infección secundaria o un tamaño significativo que produce deformidad del hueso afectado y la retención o desplazamiento de los dientes adyacentes.

 

Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico. Consiste en la eliminación de la entidad. Todos los quistes y la amplia mayoría de los tumores odontogénicos son benignos, por este motivo la cirugía es conservadora sin mayores secuelas ni alteraciones funcionales/estéticas.
El profesional idóneo para realizarlo es el Cirujano Bucomaxilofacial.

Recent Posts