¿Qué son las fisuras labio alvéolo palatinas?

Las Fisuras Labio Alveolo Palatinas ( F.L.A.P.) ocurren cuando ciertas estructuras de la cara no se fusionan durante el desarrollo fetal. Pueden afectar el labio y / o el paladar.
La mayoría de los expertos coinciden en que las causas son multifactoriales y pueden incluir una predisposición genética y causas ambientales . El consumo de drogas y alcohol, el tabaquismo, infecciones o la falta de vitamina B, conocido como ácido fólico , también son consideradas posibles causas de las F.L.A.P.

Diagnóstico

El Diagnóstico puede ser intrauterino, a partir de la semana 16 de gestación. Las Ecografías 2D y 3D realizan un gran aporte en el diagnóstico prenatal. A menudo el diagnóstico se realiza en el momento del nacimiento, en cuyo caso se debe iniciar de inmediato la orientación a los padres o familiares responsables del niño.

Tratamiento

Un Equipo Interdisciplinario estará a cargo del tratamiento del paciente. Las distintas especialistas que lo integran son : Odontólogos Ortodoncistas, Fonoaudiólogos , Psicólogos , Pediatras , Otorrinolaringólogos y Cirujanos.
Estos profesionales guiarán a los padres durante todo el tratamiento desde el nacimiento (o previamente, en diagnóstico precoz) hasta que el paciente culmine su etapa de crecimiento .
El mismo comenzará con las formas adecuadas de alimentación y ortopedia de los maxilares (plaquita de acrílico) Tratamiento del habla (fonación). Exámenes de audición y odontológicos correspondientes.

Los tratamientos quirúrgicos se realizarán en distintas etapas, de acuerdo con el tipo de fisura.

La cirugía reconstructiva ha evolucionado durante más de medio siglo. Los procedimientos actuales son simples y seguros, brindando una transformación inmediata.
Los cirujanos bucomaxilofaciales son parte del Equipo interdisciplinario correspondiente.

Recent Posts