Infecciones Bucomaxilofaciales

Una infección es una invasión de microorganismos que sobrecarga la posibilidad de defensa inmunológica del cuerpo.

La gran mayoría de las infecciones en el área bucomaxilofacial se originan a partir de piezas dentarias que por diferentes razones, como fracturas o caries dental ,son la puerta de entrada para los microorganismos. También pueden desarrollarse a través de heridas en piel y mucosas, quistes y tumores.

Síntomas más frecuentes por los que se debe consultar a un especilaista:

• Dolor.
• Edema en la zona referida (hinchazón).
• Enrojecimiento de la zona.
• Aumento de la temperatura local.

Si se subestiman los síntomas mencionados la enfermedad infecciosa evolucionará con la consecuente aparición de otros signos como fiebre, incremento de la frecuencia cardíaca, dificultad para abrir la boca, para tragar o respirar, agotamiento, malestar general, cambios en la voz.

Tratamiento
El Odontólogo general, el endodoncista (especialista en tratamientos de conducto), el periodoncista (especialista en el tratamiento de las encías) se van a hacer cargo de las infecciones leves.
Cuando la enfermedad infecciosa se extiende y comprometen áreas más allá de las piezas dentarias o bien cuando se producen infecciones de origen no dentario como las que se asientan en glándulas salivales, piel y mucosas o patologías asociadas como quistes y tumores es imprescindible la consulta con un especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial.
En los casos más severos, se deberá indicar la internación del paciente para su tratamiento interdisciplinario, ya que la enfermedad puede evolucionar a una forma grave y afectar estructuras vitales que podría poner en peligro la vida del paciente.

Conclusiones

Si bien es cierto que su tratamiento puede ser muy variable, de acuerdo a la evolución. Debemos saber que si no se consulta oportunamente al odontólogo de cabecera para el tratamiento de la caries dental., la misma puede evolucionar hacia una enfermedad infecciosa severa que en muchas ocasiones implica la internación del paciente y una intervención quirúrgica en quirófano bajo anestesia general para poder realizar correctamente el tratamiento por parte del Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.

Recent Posts