Desórdenes Temporomandibulares

¿Qué son los desórdenes Temporomandibulares?
Los Desórdenes Temporomandibulares (DTM) afectan al 10-70% de la población, siendo mucho más frecuentes en mujeres. Involucran a la articulación de la mandíbula con el cráneo (ATM), los músculos masticadores, la columna cervical y las piezas dentarias.

Se caracterizan por dolores craneofaciales y cervicales, limitación en la apertura de la boca y ruidos durante los movimientos mandibulares. Son causados por múltiples factores como pueden ser: Bruximo (hábito de rechinar o apretar los dientes), estrés, mordidas patológicas, traumatismos o enfermedades sistémicas. Tienen una repercusión fuertemente negativa en el estado psicológico y anímico de quienes los padecen.

Tratamiento
El Tratamiento de los desórdenes temporomandibulares debe ser interdisciplinario. La primera fase de tratamiento es no quirúrgica. La misma consiste en la utilización de una placa de mordida rígida durante la noche, fisiokinesioterapia, farmacoterapia y apoyo psicológico.
En algunos casos la terapia conservadora no resuelve los síntomas y, por lo tanto, requiere cirugía. El Tratamiento quirúrgico puede realizarse por medio de una cirugía mínimamente invasiva (astroscopia) hasta cirugía abierta dependiendo de la patología.El profesional calificado para el tratamiento quirúrgico de esta patología , es el Cirujano Bucomaxilofacial.

 

Si Ud. presenta algunos de estos síntomas puede padecer un Desorden Temporomandibular (DTM)

Recent Posts