Cirugía ortognática

La Cirugía Ortognática o cirugía correctiva de los maxilares es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tiene como objetivo corregir las anomalías o deformidades faciales (forma, tamaño y posición de los maxilares) y estructuras anexas.

Diagnóstico

La fase más importante es la evaluación y la definición de los objetivos del tratamiento.
El ortodoncista y el cirujano bucomaxilofacial deben realizar un examen detallado de la estructura facial, teniendo en cuenta la estética de frente y de perfil mediante radiografías específicas y fotografías . Se deberán obtener modelos en yeso y registros de mordida del paciente los cuales se analizarán manualmente o mediante programas computarizados.
Este planeamiento interdisciplinario, utilizado durante la evaluación y las fases prequirúrgica y postquirúrgica, ofrece los mejores resultados para estos pacientes.

Tratamiento

El Tratamiento debe ser interdisciplinario. Comienza con una etapa de ortodoncia prequirúrgica donde se eliminarán las compensaciones dentarias. Esto consiste en ubicar correctamente las piezas dentarias sobre su componente óseo. La etapa de ortodoncia postquirúrgica logra el engranamiento final de la oclusión dentaria o mordida.

Los procedimientos quirúrgicos constan de osteotomías protocolizadas (cortes en los maxilares) que tienen como objetivo el reposicionamiento de los mismos y la corrección de la oclusión dentaria. Esta cirugías se realizan totalmente por dentro de la boca a través de la encía o mucosa oral, sin tocar la piel y en un quirófano bajo anestesia general.

La cirugía ortognática en combinación con tratamiento ortodóntico, produce cambios funcionales y estéticos faciales. El cirujano bucomaxilofacial es el indicado para este tipo de tratamientos quirúrgicos.

Recent Posts