Cáncer de la Cavidad Oral

¿Qué es?

El cáncer de cavidad bucal es una enfermedad en la que existen células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. El tipo de cáncer más frecuente de la cavidad bucal es el carcinoma de células escamosas. Tiende a diseminarse hacia los ganglios regionales del cuello y con menos frecuencia puede afectar otros sitios anatómicos distantes (metástasis a distancia). Puede desarrollarse en cualquier sitio de la cavidad oral, es mas frecuente en hombres y generalmente ocurre luego de los 50 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y de alcohol. Han sido descriptos otros factores de riesgo tales como la mala higiene bucal, las deficiencias dietarias, el consumo de carnes rojas, infección por el virus del papiloma humano (HPV), entre otros.

¿Cuáles son los síntomas?

• Heridas que no cicatrizan.

• Manchas blancas, rojas o mixtas.

• Crecimientos localizados en cualquier sector de la boca.

• Dificultad o dolor al tragar.

• Movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

• Adormecimiento de algún sector de la boca.

• Aparición de un ganglio del cuello generalmente indoloro.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de elección para el cáncer de cavidad bucal es la cirugía. El tratamiento combinado de cirugía con radioterapia o con quimio-radioterapia son empleadas frecuentemente en estadíos avanzados.

El tratamiento del cáncer de cavidad bucal participan cirujanos bucomaxilofaciales,  estomatólogos, oncólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, kinesiólogos, nutricionistas y otras especialidades. El tratamiento multidisciplinario es esencial para maximizar el control de la enfermedad y minimizar el impacto de la terapia en la estética y la función del paciente.

La mayoría de las veces estos síntomas no corresponden a cáncer bucal, pero obligan la consulta preventiva con su odontólogo. Cuando son detectados en forma temprana tienen mejor pronóstico. En estadíos avanzados el pronóstico empeora notablemente.

Recent Posts